5 tendencias para 2022 en marketing digital

por | 11 Ene, 2022 | Blog

Las tendencias de marketing digital para este año 2022 son un reflejo de los cambios que estamos experimentando como sociedad.

Si bien en 2020 vivimos inmersos en una pandemia, en 2021 convivimos con todos esos cambios que aceleradamente llegaron para quedarse.

Un lenguaje más digital, contenido efímero, nuevas herramientas de gestión de datos… Todo ello está transformando la comunicación y su forma de consumir información.

Desde Burutü os traemos un listado con las 5 tendencias para 2022.

1.Voice Marketing: búsquedas por voz

Estamos viviendo el cambio como sociedad hacia una cultura de inmediatez, es aquí donde entra en juego el Voice marketing. Frases como “OK Google, Oye Siri, Alexa…” se han vuelto cotidianas en nuestro día a día.

SEO para las búsquedas por voz

Tenemos interiorizado el uso de keywords para mejorar el SEO en nuestras webs, sin embargo las búsquedas por voz traen un nuevo escenario donde deberemos prestar atención a las long tail.

Mientras que en una búsqueda escrita podemos escribir “cursos branding Bizkaia” al realizar una búsqueda por voz diremos “¿dónde estudiar cursos de branding en Bizkaia?”. Esto se debe a que de forma hablada utilizamos un lenguaje más natural que cuando escribimos.

 

 

2. Video marketing

Debido a la sobresaturación de información, las personas están dejando de leer y dedicar tiempo a todos los mensajes que reciben en el día a día. Es por eso, que cada vez más prefieren contenidos de calidad pero fáciles de digerir como son los vídeos.

Según el Informe Anual de Internet de Cisco, el consumo de contenido en formato video ascenderá hasta el 80% en los próximos años. Por tanto, será interesante para las empresas hacer más esfuerzos en generar contenido de calidad audiovisual. Teniendo en cuenta el tono y discurso de cada marca y el público objetivo al que va dirigido.

 

3. Maximalismo en gráfica

Colores vivos llenos de energía, estilo retro o futurista, tipografías con serifa, formas geométricas… todo tiene cabida. En contraposición al minimalismo nace esta nueva tendencia en diseño gráfico llamada Maximalismo.

En 2022 veremos una evolución del diseño, que ya comenzó a lo largo de este año, caracterizada por la estética excesiva donde podremos dar rienda suelta a la creatividad.

 

4.Meme Marketing: conquista a través del ingenio

Cada vez son más las empresas y negocios que optan por un lenguaje cercano y divertido para interactuar con sus clientes. Es una manera original y creativa de conseguir que un contenido resulte viral.

Cuentas de Instagram como @memesdelmarketing saben como llegar al público millenial y generación Z.

 

5. Adiós a las cookies

Has oído bien, hace unos meses Google nos anunciaba que había tomado la decisión de eliminar el uso de cookies en páginas web. Y es que se ha dado cuenta de que los usuarios no estaban contentos con ellas y las percibían como una pérdida de privacidad.

Pero que no cunda el pánico, ya que Google ha decidido posponer la fecha límite para finales de 2023, y así poder redistribuir los modelos de negocio que se mueven en esta industria.

Publicidad individual Vs. Publicidad masiva

Y si desaparecen las cookies, ¿cuál será la alternativa? El gigante de Internet lleva mucho tiempo analizando la manera de recabar datos de forma menos intrusiva pero teniendo en cuenta la publicidad y los grupos de venta.

Recientemente ha presentado su nuevo modelo FLoC (Federated Learning of Cohorts). Consiste en agrupar grupos grandes de personas con gustos similares. Es decir, no se rastreará de manera individual cada búsqueda que hagamos pero sí entraremos en un cohort de usuarios con los mismos gustos. Esta información será la que se venda a terceros, obteniendo así algo más de anonimato.

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