En Burutü hemos estado investigando algunas de las tendencias de Marketing Digital que más van a utilizarse en 2018, y aquí os dejamos nuestro pequeño resumen.
1. Aumentará el consumo de vídeos efímeros
Desde 2009, el consumo de Redes Sociales ha aumentado casi un 35%, según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain. Por lo que las marcas están apostando cada vez más por las RRSS para publicitarse. Además, la implementación de formatos como los Stories de Instagram, Facebook o los Estados de Whatsapp, ha hecho que se piense en contenidos creativos directamente para estas plataformas. Vídeos cortos y llamativos con una caducidad determinada, que hagan que el consumidor experimente una relativa inmediatez para la compra del producto. La función «Live» o los vídeos en directo de las RRSS también son formatos efímeros en los que las marcas aprovechan a publicitarse, ya que los usuarios que están viendo ese vídeo sienten cierta «exclusividad» y cercanía respecto a otros anuncios.
2. Muchas marcas apostarán por generar contenido con Influencers
Cada vez son más las marcas que colaboran con influencers para publicitar sus productos o servicios. La forma más habitual es que los influencers introduzcan los productos en sus vídeos de una forma directa o indirecta, para lograr llegar a un público específico y directo. Otro tipo de colaboración es la generación de contenido exclusivo para la marca, como por ejemplo el canal de Youtube de Tuenti, que cuenta con una cantidad notable de youtubers e influencers que alimentan el canal con diferentes vídeos y contenidos.
En Burutü hemos hecho varias campañas de este tipo en la que influencer y marca son los protagonistas, como el vídeo de HolaJulen para Amezti, o las fotos de diferentes instagramers para Haziak.
3. Consolidación de la compra de Publicidad programática
El informe de Marketing programático publicado por Zenith en noviembre de 2016, auguraba un crecimiento del 31% en la inversión en publicidad programática durante 2017. Al parecer, la tendencia alcista se confirmará en 2018 y será uno de los fenómenos que marcarán el sector publicitario durante este año. Métodos de compra de publicidad instantánea como el Real time-bidding serán de uso habitual en los próximos años.
4. Auge del Inbound marketing
El Inbound Marketing es una técnica no intrusiva de marketing, que busca crear a medio-largo plazo una comunidad o unos usuarios fieles mediante el Marketing de Contenidos, Redes Sociales y el Posicionamiento SEO, entre otras técnicas. Se trata de apostar por la generación de contenido de interés para diversos perfiles de clientes o usuarios potenciales y la generación de bases de datos con segmentaciones muy específicas (que incluyen gustos, tendencias y preferencias).
Tras generar las bases de datos, a través del Lead Nurturing y del Lead Scoring se podrá enviar de forma automatizada contenido del agrado del usuario. Este contenido será personalizado y no intrusivo.
5. La evolución del Storytelling al Storydoing:
Llevamos años observando un cambio en la manera de contar historias en los anuncios. La importancia del Storytelling, relatar algo a la hora de vender un producto, es algo que está en mente de los anunciantes desde los años 90. Es mucho más fácil recordar un anuncio (y la marca anunciante) si nos ha hecho reír, llorar, pensar o estremecernos.
El Storydoing va más allá y no se centra únicamente en presentarnos una historia con la que anunciarnos algo, sino en hacer partícipe al usuario de esa historia. Crear un relato episódico, o incluso una metahistoria en la que se proponga al usuario participar mediante las Redes Sociales, por ejemplo, hace que no sólo impacte el anuncio por su narrativa, sino también por haber involucrado al consumidor.