El teléfono móvil cada vez impera más en el día a día de nuestra sociedad. Por eso, no es de extrañar que este 2019 se haya convertido en el rey de las tendencias de marketing digital que nos esperan.
FAST USERS, FAST CONTENT: STORIES + IGTV
Se estima que el 85% del tráfico de contenido en Internet este año será en vídeo.
Es por eso que los stories se coronan como la herramienta estrella. Un atractivo formato donde no preocuparse de la perfección de la foto, ya que al de 24 horas desaparecerá. Esto hace que el público haya redirigido la atención que antes prestaba a las últimas noticias del feed hacia los stories.
Cyberclick augura que será el formato del futuro puesto que son “píldoras de información interactiva que pueden incluir imágenes, vídeos, pequeños textos, encuestas, GIFs, hashtags, enlaces, geolocalización o emoticonos”. Actualmente se lleva el podio Whastapp con más de 450 millones de usuarios activos en stories, seguido de Instagram con 400 millones y Facebook con 300 millones.
Por otro lado, Instagram lanzó hace ya varios meses su nueva aplicación IGTV, donde poder subir vídeos de larga duración, pero no ha sido hasta este 2019 cuando se está incrementando notablemente el uso de este servicio. La tendencia de los vídeos de Youtube está cambiando, y es que el usuario prefiere tener todo el contenido a su alcance en una misma app.
SOCIAL SHOPPING
En 2017 fue Facebook quien abrió camino con las compras a través de las redes sociales. Tal éxito tuvo Facebook Marketplace que no dudó en aplicarlo a su otro gigante con Instagram Shopping.
Los datos de The Social Commerce Report dicen que en un solo año se han ganado cerca de 6.500 millones de dólares a nivel mundial gracias al social commerce.
Esto supone una gran apuesta para empresas y anunciantes, dado que no tienen que redirigir a los usuarios hacia sus páginas. Las compras sociales son una evolución de las compras por Internet, además, con esta nueva opción de compra se evita perder a posibles compradores durante el buyer journey.
VOICE SEARCH
Alexa, Google Assistant, Siri… Las búsquedas por voz están comenzando a estar muy presentes en nuestro día. Pero ¿cómo influye eso en el posicionamiento?
Actualmente, en Google un 20% de las búsquedas son por voz y se prevé que aumentará hasta el 50% en 2020. Por eso se están desarrollando diferentes estudios donde se analiza la influencia del SEO y los contenidos que tendrá que tener nuestra web para optimizar esta nueva tecnología.
El voice marketing es una de las tendencias con más proyección a futuro.
MARKETING CON INFLUENCERS
El marketing de influencia es cada vez más efectivo. Actualmente, Youtube es la plataforma con más visitas en el mundo después de Google.
Sin embargo, a pesar de que la figura del influencer está cada vez más arraigada en nuestra cultura, ya no nos vale cualquiera para participar en nuestras campañas. El nivel de credibilidad y la audiencia son factores que determinan cómo elegir a nuestro candidato. Los profesionales del marketing realizan estadísticas para garantizar el ROI y así asegurar el éxito en este tipo de estrategias.
Es por eso, que en este 2019 se alzarán con más fuerza los micro influencers. Las marcas demandan una autenticidad que otros con millones de seguidores no pueden ofrecer.
PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA
Más del 80% del vídeo publicitario de este año será programático, según la revista Forbes .
La capacidad de segmentar la audiencia y personalizar el contenido provoca una mayor conversión. Los usuarios disfrutan de una experiencia publicitaria y eso se traduce en una mejor percepción de la marca.
Según Programmatic Marketing Forecasts de Zenith, se estimaba un 65% de inversión en medios digitales este año. Sin embargo, esta cifra puede descender debido a la entrada en vigor del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).