944 053 719 | aupa@burutu.eus
Blog

Las 5 fases del proceso creativo

By 20 septiembre, 2022 No Comments

Desde que un proyecto llega a nuestras manos hasta que ve la luz, pasa por las diferentes fases del denominado “proceso creativo”, que se define como el conjunto de etapas o fases que se desarrollan desde el inicio hasta el final de un proyecto.

Entendiendo su significado, solo queda conocer cuáles son las cinco fases del proceso creativo por las que pasamos:

 

1. Preparación / Briefing

La primera etapa consiste en conocer e identificar el problema. Mediante un briefing se analiza al cliente y sus necesidades para entender qué es lo que necesita para cubrirlas.

2. Incubación

Posteriormente, nos distanciamos del proyecto. De esta manera, el subconsciente comienza a generar posibles soluciones, las diferentes vías en las que podemos conseguir los objetivos que nos marcamos. Es el primer momento en el que empiezan a surgir ideas.

3. Inspiración:

Después de proponer y estudiar diferentes ideas llega el momento para la inspiración. Películas, series, novelas e incluso canciones pueden ser útiles para este propósito. Es el momento de coger lápiz y papel para apuntar, dibujar y recordar.

4. Iluminación:

La solución aparece de forma repentina en la fase de iluminación. En este punto, todo cuadra y la idea se materializa de manera entusiasta. El concepto pasa de ser una simple ilusión, a convertirse en una propuesta consciente que por fin parece coger forma. No todas acaban pasando este filtro, pero las que lo consiguen son aquellas que se adaptan mejor a todos los criterios planteados.

5. Verificación:

Tras analizar, comprobar y evaluar las ideas previas para comprobar cómo funcionan en la realidad o para ver si realmente solucionan el problema planteado inicialmente, queda una idea favorita y consciente. Esta se evalúa dentro del proyecto, se verifica, elabora y finalmente se aplica, hasta conseguir el resultado que esperábamos: cubrir todas las necesidades que se planteaban en el paso 1.

 

En cualquier caso, cada persona tiene su particular visión y por tanto siempre existirán múltiples formas de crear y de trabajar. Ninguna idea es “mala” ya que de todas siempre se puede obtener información útil para completar el todo.

 

Autor Burutü

Más post: Burutü