Las 5 tendencias de marketing digital para 2023

por | 4 Ene, 2023 | Blog

Las tendencias de marketing para 2023 son un claro ejemplo de la evolución que estamos experimentando en el medio digital.

El tiempo que pasamos delante de una pantalla, navegando en las redes sociales y mundos virtuales, hace que las marcas tengan que buscar nuevos canales de consumo para la publicidad.

En Burutü hemos analizado las tendencias para el próximo año 2023 y os traemos una selección:

 

1.Marketing en el metaverso

Desde que Mark Zuckerberg decidiese apostar por el Metaverso, son muchas las marcas que han comenzado a utilizar esta plataforma como un canal para la publicidad.

El marketing en el metaverso está cada vez más presente. Marcas como Nike, que lanzó su propio mundo virtual llamado Nikeland (donde podemos acudir a eventos deportivos entre otras cosas), o Gucci, que para celebrar su 100 aniversario creó un espacio digital en Roblox a través del cual la gente pudo comprar ítems digitales de la propia marca.

 

2. Inteligencia artificial

Para esas personas que aun creen que la inteligencia artificial es cosa del futuro, debemos advertirles que está más presente en su día a día de lo que imaginan.

Por ejemplo, cuando utilizamos Google Maps para consultar cual será la ruta más corta hasta nuestro destino o cuando hablamos con asistentes de voz como Alexa y Siri.

Cuando hablamos de inteligencia artificial aplicada al marketing encontramos diversos contenidos para ello. Los chatbots son los más conocidos, ya que gracias a ellos podemos mantener conversaciones a través de la pantalla con un ordenador que emula el comportamiento humano.

Además, la inteligencia artificial se puede utilizar para entrenar motores que creen y publiquen contenido. Es decir, branded content adaptado a las preferencias del target.

 

3. Estrategias de marketing para TikTok

La comunidad de Tiktok no ha dejado de crecer en los últimos dos años y como toda red social es un canal perfecto para la publicidad.

El funcionamiento de esta plataforma nos permite crear campañas de publicidad mucho más divertidas que en cualquier otra red social. Su público mayoritariamente joven y la dinámica de uso hace que las marcas deban adecuar su contenido a este target.

Bien sea a través de influencers o desde el propio perfil de marca, el marketing en Tiktok es capaz de conseguir volverse viral mucho antes que en otros canales.

 

4. Diseño gráfico estilo años 90 y 00, milenial aesthetic

Como en la moda, en el diseño gráfico, los estilos vuelven y para este 2023 sin duda los años 90 y 00 van a pegar fuerte.

Ya hemos comenzado a ver como muchas marcas se unen a esta ola de nostalgia milenial. Estas son algunas de las cualidades que sigue esta corriente estética:

  • Patrones geométricos: figuras psicolédicas y geometrías aplicadas a fondos y patrones.
  • Colores vibrantes: al más puro estilo Fresh Prince los colores por excelencia son el fucsia, amarillo, verde lima o cualquier tonalidad neón.
  • Ventanas emergentes: como si del mismo Windows 98 se tratase, los diseños inpirados en esta época que vió nacer Internet se muestran acompañados de esas ventanas tan típicas en nuestros ordenadores.
  • Diversidad en las tipografías: experimentales, grotescas, gigantes… incluso nuestra querida Comic Sans.

 

5. Video-Podcast, el nuevo marketing de las marcas

Llevamos varios años viendo como la industria del podcast sigue creciendo, pero en el último año los podcast han evolucionado a los llamados Video-podcast.

Somos una sociedad que prioriza el consumo del vídeo por encima de cualquier otro, por lo que los podcast no iban a quedarse atrás. En este sector, son muchas las marcas que han creado su propio programa, contando con colaboradores ya conocidos anteriormente o incluso influencers.

Algunos como ¡Qué decirte que no sepas! (Masterchef), Una ronda con Mahou o Generación R (Rochas), tienen ya su propio espacio, una forma orgánica de divertir al público y crear notoriedad de marca.