En Burutü hemos analizado las tendencias en marketing digital para 2024 y tenemos una clara ganadora. La Inteligencia Artificial ha sido la protagonista de este 2023 y prevemos que seguirá formando parte muy importante del desarrollo del marketing en los próximos años.
Además de ella, os traemos otras tendencias que reflejan muy bien el avance comunicativo que está cambiando en la sociedad.
1.Marketing impulsado por IA
Desde que llegó a nuestras vidas, la IA ha formado un papel protagonista en la transformación del mundo digital tal y como lo conocemos. Desde la creación de imágenes y vídeos hasta la automatización de tareas más rutinarias, pasando por la generación de contenidos, etc.
Es difícil prever qué pasará en el ámbito laboral con las IAs, pero debemos aprender a trabajar en conjunto con ellas. La clave está en utilizar estas herramientas para optimizar las estrategias digitales y mejorar la eficiencia.
2. El crecimiento de Tiktok para las empresas
En el último año, Tiktok ha ido cogiendo cada vez más peso como red social. Ya no solo es aquel lugar donde el público más joven graba contenido para pasar el rato, sino que muchas empresas han comenzado a incorporar sus estrategias de marketing en este canal.
Algunas de las herramientas que podemos utilizar en el ámbito de la publicidad son: el uso de tendencias virales, una audiencia muy activa, Tiktok for Business.
3. Live shopping: la nueva era del e-commerce
Para los que no les suene este término, el live shopping se trata de una forma de vender productos en directo a través de retransmisiones en directo. Es decir, lo que conocíamos como teletienda, ahora tiene un hueco en las redes sociales.
Esta tendencia viene directa de China, donde allí, la industria del live shopping mueve millones cada minuto. Por ejemplo, un influencer consiguió vender 15.000 unidades de un pintalabios en un solo directo. O incluso se ha llegado a vender hasta un Tesla.
Si bien es cierto que los hábitos de consumo de China no son iguales que en occidente, cada vez más empresas como Meta o Amazon están haciendo pruebas con esta tendencia: Amazon Live.
4. Realismo y 3D en diseño gráfico y animación
Gracias a las IAs y sus tendencias, como vimos en los personajes de Pixar, el 3D se está convirtiendo en una herramienta visual muy importante para el diseño gráfico.
A través del realismo que aporta se consiguen experiencias más inmersivas y realistas, como por ejemplo en la realidad aumentada.
Estos elementos pueden aportar mayor atracción visual cuando se trata de páginas webs, contenido para social media o imágenes en movimiento.
5. Big data
El big data se está convirtiendo en una herramienta muy importante de cara a la personalización de la publicidad. Cada vez se recopilan más datos gracias a las aplicaciones de nuestros teléfonos, páginas webs que visitamos, etc.
Se almacenan una cantidad de datos tan grande que necesitamos abordar la gestión y análisis de los mismos para darle una funcionalidad de manera clave en las ventas del marketing digital.
Aquí también entra en juego las IAs, ya que muchas de ellas han mejorado el análisis de dichos datos, gracias a los algoritmos, para tomar mejores decisiones comerciales.