Las 5 tendencias en comunicación estratégica y marketing digital para 2025

por | 8 Ene, 2025 | Blog

La comunicación y el marketing digital están en constante evolución. Con el avance de la tecnología, es evidente que las marcas deben adaptarse rápidamente a las tendencias para seguir siendo competitivas.

Desde Burutü hemos recopilado las principales tendencias que destacarán el próximo año y queremos compartir con vosotros las más relevantes:

 

1. IA y publicidad digital: superando los límites de lo posible

La inteligencia artificial está transformando la manera en la que comunicamos y creamos contenido. Esta herramienta ofrece un gran abanico de posibilidades, permitiendo nuevas formas de interacción y creación en diferentes campos.

Una de las áreas donde esta tecnología está causando un gran impacto es en el mundo gráfico y visual: ahora, los usuarios pueden utilizar algoritmos para crear imágenes y diseños que superan las capacidades humanas. A partir de simples descripciones de texto, se generan resultados increíbles rápidamente, incluso permitiendo crear diseños que sobrepasan las realidades actuales.

 

2. Gaming y dispositivos móviles: oportunidades publicitarias

    La comunicación y el marketing digital están evolucionando para adaptarse a los nuevos dispositivos tecnológicos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Cada vez son más las marcas, como Xiaomi o Apple, las que reconocen el potencial de los nuevos canales de comunicación como los wearables y los smartwatches.

    Estas pequeñas pantallas ofrecen oportunidades para hacer llegar contenido de manera directa y accesible en momentos clave.

    Otro de los canales más novedosos y atractivos es el mundo del gaming: con el auge de los videojuegos, las marcas pueden conectar de manera orgánica y divertida con audiencias jóvenes.

     

    3. La sostenibilidad clave en la gestión estratégica de las marcas 

    El compromiso con la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad para las marcas, no una opción: el mercado y los consumidores son cada vez más conscientes y las marcas deben adaptarse a ello.

    Pero, en este contexto, la sostenibilidad va mucho más allá de reducir la huella de carbono. Implica una transformación profunda en las estrategias de marketing, donde los consumidores exigen transparencia.

    Es por eso que las marcas deberán comunicarse mostrando acciones reales y un compromiso activo.

     

    4. Hologramas 3D: el marketing cobra vida

    Las vallas publicitarias y las estrategias visuales están dando un salto al futuro con la llegada de los hologramas 3D. Es el caso de Toyota, que ha comenzado a incorporarlos en eventos automovilísticos, utilizando proyecciones para crear presentaciones. En ellas, los consumidores dejan de ser solo observadores pasivos, para poder experimentar en 3D.

    Mediante este recurso ahora  los anuncios no solo se ven, sino que también se viven.  

     

    5. Tik Tok shopping y otras posibilidades de compra directa

    El formato de vídeo tipo short está siendo clave en la comunicación digital actual de las marcas, ya que permite captar la atención del público en segundos. Al ser contenido efímero, genera una sensación de urgencia que impulsa la interacción y la compra.

    Varias plataformas, como TikTok, han adoptado esta estrategia y han integrado funciones de compra directa, como TikTok Shop, que permite a los usuarios adquirir productos directamente desde los videos cortos o transmisiones en vivo, sin necesidad de salir de la aplicación.

     

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