Cuando se construye una marca es muy importante evaluar y definir con precisión su identidad. Pero, ¿qué es la personalidad de una marca? Son atributos simbólicos que dan vida a la marca y facilitan la creación de conexiones y relaciones significativas con su público.
El psiquiatra Carl Jung, tras varios estudios y análisis, identificó 12 arquetipos para definir la personalidad de una marca. Según la teoría de Carl, estos 12 arquetipos representan diferentes emociones y temperamentos del ser humano. Por eso, a la hora de construir la identidad de marca de la empresa, es importante tener claro el concepto de las diferentes personalidades.
¿Cuáles son los 12 arquetipos definidos por Carl Jung?
1. El inocente:
Su objetivo es transmitir un mensaje de sencillez y positividad. Otra de las características llamativas de esta personalidad es su autenticidad, espontaneidad y transparencia en la toma de decisiones.
La marca Scottex es un claro ejemplo de este arquetipo.
2. El sabio:
Es responsable, fomenta el aprendizaje y el pensamiento crítico; para este carácter es importante transmitir conocimientos y sabiduría al prójimo.
¿Qué marca te viene a la mente con esta descripción? Hay muchas, pero Google puede ser un buen ejemplo.
3. La exploradora:
Es aventurera, divertida y muestra ganas de llegar al lugar más recóndito del mundo, pero si se cansa de la rutina puede tener un carácter cambiante.
La comunicación de la marca Airbnb se basa en este tipo de personalidad.
4. El rebelde:
Las marcas rebeldes se oponen a las marcas políticamente correctas. Como su nombre indica, este arquetipo revela una personalidad rebelde, audaz y ágil, en aras de transgredir las normas de lo cotidiano.
Desigual es un claro ejemplo de dicha personalidad.
5. El mago:
Es misterioso, irónico y creativo. Las personas con este carácter tienen la habilidad innata de convertir los problemas en oportunidades y ver las cosas desde otra perspectiva.
En el caso de Disney todas las campañas animan a los oyentes a hacer realidad sus sueños.
6. La heroína:
Su principal objetivo es cambiar el mundo; es muy trabajadora y está preparada para afrontar cualquier reto.
La comunicación de la marca Nike muestra en sus campañas constantemente personas con ganas de competir y con espíritu ganador.
7. El amante:
La sensualidad, la pasión y el atractivo son los rasgos principales de esta personalidad. También puede tener aspectos de exclusividad.
Las marcas que se ubican bajo esta personalidad juegan con el deseo, y dan mucha importancia a la estética. He aquí un ejemplo de marca de esta personalidad: Calvin Klein
8. El bufón:
Las personas que tienen esta personalidad suelen ser divertidas y bromistas. No les importa lo que piensen o digan los demás.
Este carácter se adapta muy bien a las marcas que ofrecen productos o servicios relacionados con el ocio y que están dirigidos a un público joven. La marca de cerveza Mixta
muestra perfectamente la esencia de esta personalidad.
9. La ciudadana común:
Persona que siempre está dispuesta a ayudar a los demás: humilde, honesta y fiable. Hace referencia a la persona que no está interesada en asumir riesgos y se encuentra a gusto en la zona de confort.
Ikea puede ser un buen ejemplo para esta personalidad.
10. El cuidador:
Como su nombre indica, es un alma protectora, y está siempre dispuesta a prestar atención y amor. Su objetivo es ayudar a los demás y estar atento a las situaciones de conflicto que le puedan ocurrir.
Esta campaña de Actimel refleja muy bien esta personalidad.
11. La creativa:
Suelen ser curiosas, hábiles y creativas, como su propio nombre indica. Su principal motivación es dejar huella en el mundo para que sus trabajos sean recordados durante los próximos años.
La marca Lego transmite muy bien esta identidad en todas sus campañas.
12. La jefa:
No podía faltar la jefa de la banda. Domina el arte de la persuasión y es imposible que nadie se fíe de sus decisiones; porque tiene demasiada confianza en sí misma y demasiado compromiso para hacerse notar como la mejor.
Las marcas de lujo suelen tener este tipo de personalidad. En este spot de Prada se ve claramente el concepto.
Pasos para el desarrollo de la identidad de la marca
1. Storytelling:
Conocer bien tu marca, es el primer paso para poder definirla; por eso, es importante contar la historia de la marca, desde los inicios de esta hasta las razones que la llevaron a crearla.
2. Propuesta de valor:
La propuesta de valor es una promesa que se hace a los/as consumidores/as y en función de la cual un o una consumidor/a nos seleccionará ante la competencia. Desarrollar la identidad de la marca es muy importante para construir una propuesta de valor que te diferencie de la competencia.
3. Misión y visión:
Ambos elementos son fundamentales para definir la personalidad de la marca. La misión es la razón de ser de la marca, en la que se incluye su objetivo principal, mientras que la visión hace referencia a los objetivos que la empresa pretende alcanzar en el futuro. Una vez definidas ambas, deberán enlazarse con la propuesta de valor.