Según la plataforma Más Mujeres Creativas, en en Estado Español la mayoría de los licenciados en Publicidad son mujeres. Pero tan sólo el 20% del personal de los departamentos creativos de las agencias son mujeres. Ascendiendo en la categoría y a lo que directores creativos se refiere, en el país solo el 14% es femenino. Si hablamos de directores generales creativos, la cifra disminuye notablemente hasta alcanzar el 1%. Sin embargo, los estudios afirman que el 80% del poder de compra lo adquieren las mujeres.
Si bien muchas veces desconocemos la identidad de las firmas personales que se encuentran detrás de cada pieza, cabe decir que varias de ellas están marcadas por mujeres decididas a imponer su valía e inmortalizar su identidad en el plano creativo.
Por ello, en burutü hemos decidido destacar algunas entre las miles de profesionales publicitarias creativas que consideramos que han sido, son y serán icono en el mundo de la publicidad y de la comunicación en nuestro entorno.
Marta Llucià – @mlluci
Marta lleva ligada al departamento creativo de las agencias desde que inició su carrera en la agencia Adding Targis (Omnicom) como Directora de Arte. Entre 1998 y 2006 trabaja para Publicis o SCPF hasta que dos años más tarde, funda su propia agencia, La Doma. Hoy es conocida como la Directora Creativa Ejecutiva de McCann Worldgroup Barcelona.
Durante los 20 años de carrera profesional ha trabajado en proyectos para clientes como Nike, IKEA, BMW, Google o Fiat. Además, ha sido galardonada en varios festivales creativos tanto nacionales como internacionales, destacando varios leones en Cannes, premios en El Sol o en el Club de Creativos.
Paloma Escudero – @PalomaUnicef
Una vez terminados sus estudios de Ciencias Empresariales y Económicas en Madrid, Paloma comienza su carrera profesional como manager en el departamento de Marketing de Procter&Gamble España (de 1989 a 1995). Varios años después, se convierte en la primera directora de Estudios y Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam. Se especializa en temas de desarrollo, pobreza y comercio internacional y llega a representar a la empresa ante la Unión Europea en Bruselas. En 2007, le proponen el puesto de directora ejecutiva de UNICEF España y a día de hoy es la Directora de Comunicación de Unicef desde Nueva York.
Mónica Moro – @monicamoro
Se conoce a Mónica como una de las pocas mujeres que lidera el departamento creativo de una agencia de publicidad. Actualmente ocupa el puesto de Directora General Creativa en McCann España, agencia en la que lleva ejerciendo desde que obtuvo su licenciatura. Consigue formar parte del tablero creativo mundial de esta agencia. Su nombre figura en la lista del Top Talent del Big Won Creative Ranking y le concedieron el renombre de mejor talento Sub41. Sus trabajos para Coca Cola, Loterías, Campofrío o Ikea son los más destacados. Ha recibido más de un centenar de premios en festivales nacionales e internacionales y su voto como jurado ha servido para evaluar a los participantes de Cannes, El Ojo de Iberoamérica o El Sol entre otros.
Chiqui Búa – @ChiquiBua
Búa es desde hace alrededor de cinco años Presidenta y Consejera Delegada de una de las multinacionales del mundo de la publicidad; Leo Burnett. Su carrera como publicista comienza en Norman Craig & Kummel como Ejecutiva de Cuentas manejando clientes como Colgate y Simago. Lleva vinculada 20 años a Publicis Groupe. En 2007 es nombrada CEO de la agencia Publicis, contribuyendo al éxito de la marca francesa en España. En esa etapa, ha gestionado las cuentas publicitarias de empresas como Carrefour, Bankia, Renault o Mahou.
Bea Colorado
El sector automovilístico está mayoritariamente compuesto y dirigido por hombres. Bea lleva más de una década trabajando en la industria del automóvil y ha llegado a ser Directora de Publicidad de Volkswagen. En la agencia Road Publicidad, se hizo responsable de la marca Skoda como directora de cuentas. Trabajando para Lola, Lowe and Partners como Directora de Cuentas Global, dirigió las campañas de comunicación de Seat y durante los dos últimos años y antes de llegar a la fabricante alemana, ha ocupado el cargo de Responsable de Publicidad de la marca Nissan Iberia.
Blanca Miguélez Juan
En la actualidad, Blanca forma parte del profesorado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU; universidad en la que recibió su licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.
Durante su recorrido profesional, ha ejercido como profesional en la Dirección de Arte de algunas de las agencias de publicidad más reconocidas en el entorno: Publicis, Leo Burnett, Contrapunto BBDO. Es colaboradora habitual de “El Programa de la Publicidad”; programa radiofónico que expone las noticias más destacadas en el ámbito de la comunicación, el marketing y la publicidad. Además, Blanca es miembro de El Grupo Consolidado de Investigación Bitartez dirigiendo su trabajo al entorno de dirección artística, creatividad publicitaria, condiciones laborales y profesionales de los perfiles creativos de género y comunicación.
En febrero de 2016, ocho directoras creativas conscientes de lo menospreciado que está el talento de las mujeres emprendedoras y creativas, empezaron un proyecto de comunicación que un mes después se convertiría en una plataforma colaborativa e independiente que surge de la unión de más de 1000 profesionales del sector publicitario. «Más Mujeres Creativas», además de servir de referente para que las jóvenes creativas puedan realizar sus estudios en igualdad de condiciones, denuncian las cifras actuales de figuras femeninas en los departamentos creativos y acuerdan que para 2019 haya paridad en los miembros de los jurados de festivales publicitarios. Bajo el lema “Hay mucha Jefa para tan poca Directora suelta” varias trabajadoras de diferentes agencias del entorno han compuesto un tema de trap para reivindicar el papel secundario que cumple la mujer en la publicidad.
Desde Burutü hemos querido hacer una pequeña reflexión sobre la posición actual de las mujeres creativas, destacando el trabajo de algunas de ellas.