LA SOSTENIBILIDAD EN LAS RAÍCES DE LOS MUSEOS – BIZKAIKOA

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Desafío Comunicar el Día Internacional de los Museos y la oferta única de los museos de Bizkaia con motivo de su celebración.

Con el objetivo de comunicar el Día Internacional de los Museos a la ciudadanía, Bizkaikoa nos planteó desarrollar una nueva campaña. El lema elegido por el DIM ha sido “La sostenibilidad y el bienestar”, un punto de partida que busca reflejar el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas.

Con ilusión y dosis de creatividad hemos desarrollado y coordinado con éxito una acción innovadora y una potente campaña integral de comunicación y publicidad.

Marketing digital · Spot · Web

Idea creativa: museoen erroak. La sostenibilidad en las raíces de los museos.

Desarrollamos un concepto creativo que persigue transmitir el lado sostenible de los museos de Bizkaia, a través de imágenes y creaciones relacionadas con el medio ambiente. De esta manera, permitimos al visitante, tanto físico como digital, conocer los museos de una forma novedosa y con una perspectiva concienciadora.

La web www.museoeneguna.eus recoge de forma sencilla e intuitiva la oferta fomentando la equidad entre los diferentes espacios y la accesibilidad y buena estructura del contenido cultural. Incorporamos una ficha para cada espacio y, además, como novedad, un calendario común con la información de cada una de las actividades para facilitar el acceso e inscripción a las mismas por parte de las personas visitantes.

Estrategia de comunicación online: marketing digital y social media marketing.

Desarrollamos una estrategia de comunicación basada en acciones de marketing digital, branded content e inbound marketing.

Implementamos los perfiles oficiales de la iniciativa en redes sociales, generamos un cronograma de contenido coordinado y compartido con los museos de Bizkaia para lograr impulsar el flujo de visitas diarias a la exposición y ampliar día a día el conocimiento de los recursos culturales.

La comunidad de museos en social media fue partícipe de forma activa, además de implicarse en la iniciativa otros actores del tejido cultural de Bizkaia como guías turísticos, agendas culturales, etc.

Una pieza creada y pensada
para transmitir el concepto creativo de la sostenibilidad

Trabajamos un spot potente y directo. Una pieza creada y pensada para transmitir el concepto creativo de la sostenibilidad y bienestar en el entorno cultural. Impulsamos el spot online mediante campañas de social media advertising y generamos una serie de contenidos para lograr la viralización de la campaña.

 

 

 

10K
Visualizaciones

400K
Impresiones

12K
Visitas a la web

Publicidad exterior: campaña en metro y exteriores de gran formato.

 

Adaptamos la creatividad del spot a los muppis interactivos de Metro Bilbao, y pantallas digitales de gran formato como la del Palacio Euskalduna, para lograr aumentar el impacto de la campaña.

Resultado: la iniciativa Museoen Eguna crece, aumenta la comunidad y se afianza como un referente.

La campaña logra una alta notoriedad apareciendo en los principales medios generalistas de Euskadi. Los museos han registrado un importante aumento de visitantes, y han podido presentar de una forma novedosa su lado sostenible.

La comunidad digital ha aumentado tanto en seguidores en sus páginas y perfiles en redes sociales, como de visitantes en sus páginas web. Además, la interacción entre los museos y otros colectivos vinculados ha crecido significativamente.

Museoen Eguna se ha convertido en un referente de actividad colectiva de los museos de Bizkaia.