MUSEOEN EGUNA

VIVE LO EXTRAORDINARIO

 

Desafío Comunicar el día internacional de los museos y la oferta única de los museos de Bizkaia.

Bizkaikoa nos planteó el reto de comunicar el Día Internacional de los Museos a la ciudadanía de Bizkaia. En esta ocasión respondimos a un doble objetivo, una exposición única con motivo del Día Internacional de los Museos desarrollada tanto online como presencialmente en cada uno de los 41 museos participantes, conviviendo con las restricciones de aforo provocadas por la pandemia del virus Covid-19. Con ilusión y dosis de creatividad hemos desarrollado y coordinado con éxito una acción innovadora y una potente campaña integral de comunicación y publicidad.

 

Idea creativa Benetan berezia, vive lo extraordinario.

Desarrollamos un concepto creativo que da respuesta al objetivo del DIM de trasladar y exponer a la ciudadanía patrimonio diferente y de forma original tanto en el entorno digital como en los propios espacios expositivos.

La propuestra creativa genera la expectativa de la multitud de sorpresas que esperan, formas diferentes de vivir y conocer la oferta de los museos con nuevas piezas, scape rooms, visitas virtuales, etc. Agrupamos la oferta en 6 bloques de experiencias por temáticas: Historia, Industria, Itsasoa, Artea, Natura y Sentimendua. De esta manera, permitimos al visitante, tanto físico como digital, conocer los museos de una forma novedosa y con una perspectiva más global.

La web www.museoeneguna.eus recoge de forma sencilla e intuitiva la oferta Benetan berezia, fomentando la equidad entre los diferentes espacios y la accesibilidad y buena estructura del contenido cultural. Priorizamos la experiencia de usuario empleando herramientas de acceso a las obras que permiten visitas virtuales en tres dimensiones o la posibilidad de ampliar y aumentar cada una de las obras.

Además, desarrollamos un soporte impreso con los diferentes bloques de experiencias para que cada museo entregase a los visitantes. De esta forma se presenta la oferta global de los museos de Bizkaia e invita a conocer el resto de espacios. Para fomentar la experiencia de cumplimentar cada recorrido, desarrollamos unos pequeños adhesivos a modo de sello que confirmaban que se había visitado dicho museo. En caso de visitar la exposición virtual también se podía descargar dicho sello.

Estrategia de comunicación online: marketing digital y social media marketing.

Desarrollamos una estrategia de comunicación basada en acciones de marketing digital, branded content e inbound marketing.

Implementamos los perfiles oficiales de la iniciativa en redes sociales, generamos un cronograma de contenido coordinado y compartido con los museos de Bizkaia para lograr impulsar el flujo de visitas diarias a la exposición y ampliar día a día el conocimiento de los recursos culturales.

La comunidad de museos en social media fue partícipe de forma activa.

 

Pieza audiovisual: creatividad y originalidad.

Trabajamos un spot efectivo y directo. Una pieza creada y pensada para generar intriga y transmitir el concepto creativo de la exposición llena de sorpresas y actividades únicas desarrolladas con motivo del DIM. Impulsamos el spot online mediante campañas de social media advertising y generamos una serie de contenidos para lograr la viralización de la campaña.

Publicidad exterior: campaña en metro y exteriores de gran formato.

Adaptamos la creatividad del spot a los muppis interactivos de metro Bilbao, y pantallas digitales de gran formato como la del Palacio Euskalduna, para lograr aumentar el impacto de la campaña “Benetan berezia”.

Resultado: la iniciativa Museoen Eguna logra que se asiente y aumente la comunidad y la participación.

La campaña ha tenido una notable notoriedad apareciendo en los principales medios generalistas de Euskadi. Los museos han registrado un importante aumento de visitantes, físicos y tanto de nuevos seguidores en sus páginas y perfiles en redes sociales, como de visitantes en sus páginas web.

Museoen Eguna se ha convertido en un referente de actividad colectiva de los museos de Bizkaia.

MUSEOA_pie

Museoen Eguna 2020

En 2020 Bizkaikoa nos planteó el reto de comunicar el día internacional de los museos a la ciudadanía de Bizkaia. Afrontamos el proyecto en una situación excepcional provocada por la pandemia del virus Covid-19. Con ilusión y dosis de creatividad hemos desarrollado y coordinado con éxito una acción innovadora y una potente campaña integral de comunicación y publicidad.

Creamos una exposición digital común para todos los museos de Bizkaia en la web www.museoeneguna.eus.

Se trataba de una oportunidad única para visitar la exposición digital conjunta de los 34 museos de Bizkaia. Una gran muestra virtual de obras en las que las y los visitantes pueden apreciar recursos culturales al detalle. Cada museo cuenta con una ficha propia en las que informa acerca de la pieza expuesta aportando datos artísticos, históricos y culturales. Las personas visitantes pueden acceder de forma cómoda, rápida y directa.

El día internacional de los museos de 2020 en Bizkaia, será recordado por una iniciativa pionera, diferencial y participativa con gran éxito de visitantes.En el mes de duración de la campaña, la web ha recibido más de 20.000 visitantes.