MUSEOEN EGUNA

SIENTE EL PODER DE LOS MUSEOS DE BIZKAIA

 

Desafío Comunicar el día internacional de los museos y la oferta única de los museos de Bizkaia con motivo de su celebración.

Con el objetivo de comunicar el Día Internacional de los Museos a la ciudadanía, Bizkaikoa nos planteó desarrollar una nueva campaña. En esta edición, el número de museos y centros de patrimonio de Bizkaia que tomaban parte en la iniciativa creció hasta a los 44 participantes, logrando aumentar significativamente la variedad en la oferta. Por otro lado, el lema elegido por el DIM era El poder de los museos, un punto de partida que buscaba reflejar toda la fuerza que los museos tienen a nivel cultural, turístico y económico.

En un contexto de normalización de las medidas contra la COVID-19 los espacios pudieron organizar actividades presenciales con normalidad, por lo que la campaña puso el foco en dar a conocer y potenciar la participación en las mismas.

Con ilusión y dosis de creatividad hemos desarrollado y coordinado con éxito una acción innovadora y una potente campaña integral de comunicación y publicidad

 

Idea creativa Museoen boterea sentitu, siente el poder de los museos.

Desarrollamos un concepto creativo que persigue transmitir el poder de los museos de Bizkaia desde dos vertientes:  el poder de hacerte sentir, de vivir experiencias y de disfrutar; y por otro lado reflejar el poder transformador de los museos en su entorno y en la sociedad a todos los niveles.

La propuesta creativa persigue trasladar las sensaciones y emociones que aporta la oferta de todos los museos participantes. De esta manera, permitimos al visitante, tanto físico como digital, conocer los museos de una forma novedosa y con una perspectiva más global.

La web https://museoeneguna.eus/es/ recoge de forma sencilla e intuitiva la oferta fomentando la equidad entre los diferentes espacios y la accesibilidad y buena estructura del contenido cultural. Incorporamos una ficha para cada espacio y además, como novedad, un calendario común con la información de cada una de las actividades para facilitar el acceso e inscripción a las mismas por parte de las personas visitantes.

Con el objetivo de potenciar el engagement, invitamos a la comunidad digital a compartir lo que sienten cuando visitan los museos de Bizkaia y entre todas las personas logramos una amplia participación.

Estrategia de comunicación online: marketing digital y social media marketing.

Desarrollamos una estrategia de comunicación basada en acciones de marketing digital, branded content e inbound marketing.

Implementamos los perfiles oficiales de la iniciativa en redes sociales, generamos un cronograma de contenido coordinado y compartido con los museos de Bizkaia para lograr impulsar el flujo de visitas diarias a la exposición y ampliar día a día el conocimiento de los recursos culturales.

La comunidad de museos en social media fue partícipe de forma activa, además de implicarse en la iniciativa otros actores del tejido cultural de Bizkaia como guías turísticos, agendas culturales, etc…

Pieza audiovisual: creatividad y originalidad.

Trabajamos un spot emocional y directo. Una pieza creada y pensada para transmitir el concepto creativo de las experiencias y sensaciones únicas que te aportan las visitas de los museos de Bizkaia desarrolladas con motivo del DIM. Impulsamos el spot online mediante campañas de social media advertising y generamos una serie de contenidos para lograr la viralización de la campaña.

 

Publicidad exterior: campaña en metro y exteriores de gran formato.

Adaptamos la creatividad del spot a los muppis interactivos de metro Bilbao, y pantallas digitales de gran formato como la del Palacio Euskalduna, para lograr aumentar el impacto de la campaña.

 

Resultado: la iniciativa Museoen Eguna crece, aumenta la comunidad y se afianza como un referente.

La campaña logra una notable notoriedad apareciendo en los principales medios generalistas de Euskadi. Los museos han registrado un importante aumento de visitantes, y han podido presentar de una forma novedosa su oferta y su poder transformador.

La comunidad digital ha aumentado tanto en seguidores en sus páginas y perfiles en redes sociales, como de visitantes en sus páginas web. Además, la interacción entre los museos y otros colectivos vinculados ha crecido significativamente.

Museoen Eguna se ha convertido en un referente de actividad colectiva de los museos de Bizkaia.

Museoen Eguna 2021

En esta edición, respondimos a un doble objetivo, una exposición única con motivo del Día Internacional de los Museos desarrollada tanto online como presencial en cada uno de los museos participantes, conviviendo con las restricciones de aforo provocadas por la pandemia del virus Covid-19. Desarrollamos con éxito una acción innovadora y una potente campaña integral de comunicación y publicidad

El concepto creativo buscaba dar respuesta al objetivo del DIM de trasladar y exponer a la ciudadanía patrimonio diferente y de forma original tanto en el entorno digital como en los propios espacios expositivos.  

Benetan berezia, vive lo extraordinario: La propuesta creativa genera la expectativa de la multitud de sorpresas que esperan, formas diferentes de vivir y conocer la oferta de los museos con nuevas piezas, scape rooms, visitas virtuales, etc. Agrupamos la oferta en 6 bloques de experiencias por temáticas: Historia, Industria, Itsasoa, Artea, Natura y Sentimendua. De esta manera, permitimos al visitante, tanto físico como digital, conocer los museos de una forma novedosa y con una perspectiva más global. 

Se desarrollaron soportes impresos para respaldar la iniciativa y potenciar la experiencia extraoridinaria.  

En esta edición, la iniciativa logró crecer en el número de museos participantes, en comunidad y asentarse en un escenario cambiante en pandemia. 

Museoen Eguna 2020

En 2020 Bizkaikoa nos planteó el reto de comunicar el día internacional de los museos a la ciudadanía de Bizkaia. Afrontamos el proyecto en una situación excepcional provocada por la pandemia del virus Covid-19. Con ilusión y dosis de creatividad hemos desarrollado y coordinado con éxito una acción innovadora y una potente campaña integral de comunicación y publicidad.

Creamos una exposición digital común para todos los museos de Bizkaia en la web www.museoeneguna.eus.

Se trataba de una oportunidad única para visitar la exposición digital conjunta de los 34 museos de Bizkaia. Una gran muestra virtual de obras en las que las y los visitantes pueden apreciar recursos culturales al detalle. Cada museo cuenta con una ficha propia en las que informa acerca de la pieza expuesta aportando datos artísticos, históricos y culturales. Las personas visitantes pueden acceder de forma cómoda, rápida y directa.

El día internacional de los museos de 2020 en Bizkaia, será recordado por una iniciativa pionera, diferencial y participativa con gran éxito de visitantes.En el mes de duración de la campaña, la web ha recibido más de 20.000 visitantes.