¿Qué es el neuromarketing?

por | 15 Abr, 2021 | Blog

A primera vista, diríamos que, como seres humanos capacitados para razonar, tomamos las decisiones de manera racional. Pero, en la mayoría de ocasiones, no es así. En este artículo intentaremos explicarte qué es el neuromarketing y como las emociones juegan un factor importante en la toma de decisión. Ya que, éstas se realizan de manera rápida y el 95% de ellas son inconscientes, según afirma Gerald Zaltman, profesor de la Universidad de Harvard.

Es por ello que, hoy en día, las marcas para entender la mente del consumidor y diseñar estrategias que impacten, y comprobar su éxito, utilizan técnicas de neuromarketing. Al fin y al cabo, como afirma Peter Drucker: el objetivo principal del Neuromarketing es el de decodificar los procesos que se forman en la mente del consumidor, para descubrir sus deseos, ambiciones y causas ocultas en sus opciones de compra, de tal manera, que podamos entregarles lo que ellos necesitan” .

Para entender mejor el concepto de neuromarketing, vamos a explicar uno de los experimentos más conocidos en el mundo de la neurociencia y del marketing como El reto Pepsi.  En 2003 el neurocientífico Read Montague del Baylor College of Medicine de Houston, repitió el experimento de Pepsi realizado a finales de los años 80, pero esta vez utilizando las técnicas del neuromarketing. Aplicó la técnica de resonancia magnética funcional (fMRI) que registraba la actividad cerebral de los participantes mientras consumían Pepsi y Coca-Cola.

Cómo se aplica el neuromarketing: el reto Pepsi

La primera fase del estudio, consistió en probar a ciegas los dos productos. En esta ocasión, únicamente se activo el cortex prefrontal ventromedial del cerebro, el área que registra la reacción placentera hacia el producto que se está probando. Lo que dio como resultado que más del 50% de los participantes preferían el sabor de Pepsi al de Coca-Cola.

En la segunda fase del estudio, se mostró la marca a los sujetos antes de probar el producto. En esta ocasión, se volvió a activar el cortex prefrontal ventromedial, y únicamente, en el caso de Coca Cola, también se activó la parte del hipocampo, el área que regula las emociones y los recuerdos. Por lo que, el 75% de los participantes escogió Coca-Cola frente a Pepsi.

Este resultado, ha sido interpretado como la lucha entre un pensamiento racional y otro emocional, donde finalmente vence la parte emocional (Coca-Cola) frente a la parte racional (Pepsi).

En conclusión, el neuromarketing estudia el subconsciente y los estímulos cerebrales, consiguiendo de este modo entender los comportamientos, gustos y deseos de los consumidores. Y como se ha podido comprobar, la emoción tiene más peso en la toma de decisión. Por tanto, cuando la marca logra desarrollar un buen posicionamiento emocional, pasa a ser clave como factor decisivo en la compra del producto. Y es que lo que decimos, puede ser muy diferente a lo que pensamos.

Aplicaciones del neuromarketing para tu marca

Teniendo en cuenta que la emoción juega un papel importante en las decisiones, es importante aplicar el neuromarketing a tu marca. Es por ello, que en el equipo de burutü utilizamos aplicaciones del neuromarketing para tener éxito en las campañas que realizamos.

Buen ejemplo de ello, son las campañas de matriculación que realizamos en diferentes centros educativos. Apostamos por campañas emocionales para que los usuarios y usuarias potenciales se identifiquen con lo que ven, y les dirigimos a una landing-page especifica con la información que necesitan a primera vista.

En otras ocasiones, hemos compuesto jingles musicales específicos para construir una experiencia de marca completa, desarrollando una estrategia de audio branding para el cliente.

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