SAN NIKOLAS IKASTOLA

LA IMPORTANCIA DEL BRANDING Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR EDUCATIVO

 

Desafío Identificar la esencia de marca para renovar y modernizar su discurso comunicativo.

San Nikolas Ikastola es un centro cooperativo de enseñanza situado en Getxo (Bizkaia) que cuenta con una oferta educativa de 1 a 16 años. Desarrollamos una reflexión de branding que buscaba reposicionar y modernizar la marca, y acompañamos al centro en su nueva estrategia de comunicación.

 

Solución Reflexión estratégica de marca y asesoramiento en la estrategia de comunicación.

A través de un análisis integral de la marca San Nikolas Ikastola, definimos los ejes centrales de la esencia de marca y los valores que la acompañan.

Creamos una identidad gráfica única y actualizada, basándonos en las características que integran la marca. Apostamos por un carácter diferenciador y flexible, empleando un símbolo reconocible y sencillo como el círculo para representar los ejes diferenciales de la esencia de marca del centro educativo.

Reflexión estratégica de Branding

Como punto de partida realizamos un análisis del contexto general de la marca, los soportes físicos y digitales utilizados para la comunicación, tanto interna como externa, y los mensajes que transmite. Lo complementamos con un benchmarking integral de la competencia y unas entrevistas y dinámicas de grupo con antiguo alumnado del centro.

Con todo ello, desarrollamos una reflexión estratégica de marca con el objetivo de definir el público objetivo, los valores y mensajes que acompañarán a la expresión de marca y su posicionamiento en el mercado. Definiendo los siguientes ejes diferenciales de la marca San Nikolas Ikastola:

· Una marca educativa en evolución y mejora continua que mira hacia el futuro inmediato.
· Una marca de comunidad. Que representa un sentimiento colectivo de compromiso con la enseñanza del euskera y la transmisión de la cultura vasca.
· Una marca que cuida y protege a las personas. Cooperativa, participativa y abierta.

Campaña de matriculación – Marketing Educativo

Con la intención de potenciar la notoriedad de la marca e impulsar su matriculación del curso 2022-2023, diseñamos y desarrollamos una campaña de publicidad para acercar la ikastola a sus públicos objetivos. Partiendo de la esencia de marca previamente definida, trabajamos un universo gráfico específico de campaña.

Realizamos un spot publicitario como eje central de la campaña que comunicamos a través de diferentes herramientas de marketing online. Asimismo, reforzamos la campaña con otras acciones offline, como publicidad en diferentes soportes exteriores y acciones de marketing directo.

Rotulación y señalética

Tras la definición de la identidad visual corporativa desarrollamos y producimos la nueva rotulación y señalética del centro, llevando a los exteriores y a toda las señalética interior el universo gráfico de la ikastola cohesionando los diferentes edificios y espacios.

Nueva web corporativa

Definimos y desarrollamos la nueva web corporativa de la ikastola www.sanikolas.eus .

Un nuevo canal de comunicación online con las familias y toda la comunidad del centro educativo. Pensada desde un punto de vista práctico y ágil que prima la accesibilidad y experiencia del usuario.

Una web responsive adaptada a todo tipo de soportes: smartphones, tabletas. Trabajamos de forma integral toda la estrategia de SEO, linkbuilding, posicionamiento y generación de contenido estratégico.

Asesoría estratégica de comunicación

Elaboramos un plan de asesoría en comunicación estratégica con el objetivo de acompañar al equipo de San Nikolas Ikastola en la planificación de la comunicación. Así, a través de varias reuniones y un seguimiento semanal en colaboración con la dirección del centro, conseguimos dar respuesta a las necesidades del centro en cuanto a la ejecución de su comunicación interna y externa.

Para ello, realizamos un análisis de los diferentes puntos de contacto de la marca con sus stakeholders o públicos de interés. Y partiendo de esa información, trabajamos diferentes acciones, tanto online como offline, para desarrollar una completa estrategia de comunicación. Junto al cliente implantamos dichas acciones de forma gradual y resolvimos las consultas que fueron surgiendo.

Resultado: un universo de marca diferencial y fortalecimiento de la comunicación estratégica.

Con el diseño de la nueva identidad gráfica y la ejecución de la estrategia de branding, se ha impulsado la marca San Nikolas Ikastola con un carácter diferenciador y renovado, que ha situado al centro educativo en un posicionamiento estratégico clave en el mercado.

De hecho, la notoriedad de la marca San Nikolas Ikastola ha aumentado significativamente en el entorno geográfico y las campañas de matriculación han conseguido, además de dar a conocer la marca, incrementar el número de alumnado matriculado respecto a los años anteriores.

Además, mediante el asesoramiento continuo y trabajo en equipo, acompañamos al cliente en el desarrollo de la comunicación, consiguiendo elaborar un plan sostenible a largo plazo para alcanzar los objetivos predefinidos e impactar a su público objetivo.